Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Diplomado

Diplomado
VIII Diplomado sobre el derecho a la NO DISCRIMINACIÓN

miércoles, 20 de junio de 2012

Expresa COPRED su compromiso hacia las Personas Refugiadas



Día Mundial de las personas Refugiadas

México, D.F. a 20 de junio de 2012

  • Las personas refugiadas en México deben tener garantizados todos sus derechos y la inclusión social.
  • México debe garantizar derechos plenos a su ciudadanía para evitar que seamos un país que expulsa a personas en búsqueda de libertad y seguridad.

El Día del (las personas) Refugiado se celebra por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2001, sin embargo México tiene una larga tradición de solidaridad que ha permitido el ingreso y la inclusión de personas refugiadas desde los años treintas, en donde hay registros de la entrada de 454 niñas y niños que salieron de España a causa de la Guerra Civil que en ese momento se vivía. De igual forma, en 1943 México y Polonia tejieron una historia de apoyo, dado que en ese año, la Hacienda de Santa Rosa, ubicada en las cercanías de León, Guanajuato, albergó durante cuatro años a mil 453 personas polacas: niños, mujeres, adultos mayores y hombres a quienes la guerra y las decisiones políticas de las potencias que invadieron su país les enviaron a un destierro doloroso.

La Ciudad de México pone especial atención al tema a partir de la entrada en vigor la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (LPEDDF), la cual en su artículo 31 busca proteger y brindar a las personas refugiadas que hayan llegado a la Ciudad, las condiciones para que puedan legalizar su estancia, tengan acceso a servicios de salud, alimentación, vivienda y seguridad social; a la vez que los provee de las herramientas necesarias para que puedan incorporarse a la vida del D.F., con la garantía de que sus derechos humanos sean respetados y que contarán con la paz que no encontraron en su país de origen.

En este sentido, la LPEDDF define a las personas refugiadas como aquellas que han huido de su país de origen porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y a consecuencia de tales acontecimientos, no puedan o no quieran regresar a él. Asimismo, prevé que no sean víctimas de explotación sexual o trata de personas.

De acuerdo con la cifras ofrecidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), actualmente en México hay 1742 personas en calidad de refugiadas provenientes de 64 países, de las cuales la mayoría viven en el Distrito Federal.

En nuestro país deben garantizarse todos los derechos a todas las personas de acuerdo a nuestra Constitución Política Mexicana dado que al no existir dicho reconocimiento, también hay mexicanas y mexicanos que tienen que refugiarse en otros países en búsqueda de libertad y seguridad.

La Ciudad de México ha destacado por ser un lugar que da cabida a las diferencias y al respeto de todas las personas. La igualdad y la no discriminación son asignaciones que nos involucran a toda la sociedad civil, entes públicos, academia, iniciativa privada y medios de comunicación, por ello, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal (COPRED), convoca a la ciudadanía a incluir a toda persona refugiada como una más en la sociedad, darle la mano y suscitar a su integración. Reconocemos que sus aportaciones, ideología y opiniones fortalecen el mosaico cultural de nuestra sociedad.


Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

martes, 19 de junio de 2012

CONAPRED presenta el libro "Caminos por la igualdad. Ciudadanía y no discriminación"



20 de Junio    18:00 hrs

MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA
Plaza Juárez, Centro Histórico
frente al Hemiciclo a Juárez
a un costado de la Secretaría
de Relaciones Exteriores

viernes, 15 de junio de 2012

COPRED conmemora el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez




Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

México, D.F. a 15 de junio de 2012

  • Es el séptimo año que se conmemora el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, un reto trabajar por la igualdad y la no discriminación.
  • Las personas adultas mayores son el cuarto grupo de población que más expresiones de discriminación recibe.
  • COPRED hace un llamado para promover la denuncia de este tipo de maltrato y nos sumemos a un “Gran acuerdo” por la no discriminación en la Ciudad de México.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), conmemora el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidad en 2006 e impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA), para promover el respeto a las personas adultas mayores.

En la ciudad de México las personas adultas mayores son tratadas con violencia, maltrato, abuso, discriminación y abandono, condiciones que, en muchos casos, son invisibilizadas dentro de las prácticas familiares, haciendo compleja su atención. En nuestra sociedad existen estereotipos que promueven la idea de que las personas adultas mayores no pueden valerse por sí mismas y que representan una carga familiar, lo cual les hace objeto de violencia, en otros casos se les despoja de sus recursos y sus bienes, o son abandonadas.  

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través de la Agencia Especializada para la Atención de Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar, creada en 2010, se han atendido más de seis mil casos. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) de 2010 señala a las personas adultas mayores como el cuarto grupo de población que más expresiones de discriminación recibe, esta encuesta además refiere que la segunda causa de discriminación hacia esta población se relaciona con el acceso a servicios de salud.

En el país hay incipientes esfuerzos por la atención de esta población. 

En la ciudad de México esta  el  Instituto para la Atención de Adultos Mayores (IAAM), con quien compartimos 3 líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF).

Desde este Consejo estamos desarrollando acciones que promuevan una cultura por el respeto del derecho a la no discriminación y el ejercicio pleno de todos los derechos humanos. Por ello, es fundamental que las personas adultas mayores que sean agredidas física, sexual o psicológicamente, quienes sean despojadas, acosadas, explotadas económicamente o vulneradas en su dignidad o libertad denuncien estos actos, esto con el objetivo de evidenciar prácticas discriminatorias asociadas a estereotipos y a relaciones familiares desiguales y violentas.

Hacemos un llamado para que de manera conjunta distingamos esas prácticas culturales que han generado situaciones de violencia, discriminación y desigualdad, para garantizar el respeto pleno a todas las personas y su derecho a la salud, la educación, la vivienda, al trabajo, a la cultura. La igualdad y la no discriminación es una asignación que nos involucra a toda la sociedad civil, entes públicos, academia, iniciativa privada y medios de comunicación, para la que estamos construyendo un “Gran Acuerdo”, al que habremos de convocarles en breve.


Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

martes, 12 de junio de 2012

Jornada por el respeto a los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y la Identidad de Género



COPRED se pronuncia frente al trabajo infantil


Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México
Día Mundial contra el trabajo infantil

México, D.F. a 12 de junio de 2012
COPRED/DPPyL/175/2012
  • A casi 22 años de ratificada la Convención de los Derechos del Niño, el trabajo infantil sigue siendo un tema pendiente.

Si bien, la Convención de los Derechos del Niño (CDN) ha favorecido la construcción del concepto de la infancia como un grupo de la población con características y necesidades específicas,  y ha suscitado el reconocimiento de las niñas y los niños como sujetos de derechos, aún tenemos un grave déficit en materia de trabajo y explotación infantil. En su artículo 32, la Convención en comento estipula que las  niñas y los niños tienen “derecho a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud  o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.” De acuerdo con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), en la Ciudad de México no hay datos oficiales sobre trabajo y explotación laboral infantil. Sin embargo, es de sobra sabido que niñas y niños son empleados en el trabajo del hogar o sujetos de  explotación sexual, trata y trabajo forzado, por mencionar solo algunos ejemplos.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el trabajo infantil daña la salud de las y los niños, pone en riesgo su estancia educativa y puede conducir a situaciones de explotación y abuso. De acuerdo con el Convenio 182, es de importancia que se garanticen las medidas necesarias para eliminar las peores formas de trabajo infantil las cuales contemplan todas las formas de esclavitud, venta y trata de niñas y niños, trabajo y reclutamiento forzoso sea como servidumbre, prostitución, producción y comercialización de drogas, así como cualquier actividad que dañe su salud y su seguridad.

El Convenio de la Edad mínima de Admisión al Empleo de la OIT, el cual  no ha sido suscrito por México, plantea que ninguna persona menor de 18 años deberá realizar trabajos que atenten contra su salud y que  obstaculicen su educación, la edad mínima de contratación laboral no deberá ser menor a la edad de conclusión de finalización de educación obligatoria y con el consentimiento de la mamá, papá o quien sea su tutor legal, sin embargo las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009 (ENOE) en México, el 47 por ciento las y los niños y adolescentes que trabajan, lo hacen para contribuir en su hogar.

En México la Ley Federal del Trabajo reconoce derechos laborales a las personas a partir de los 14 años, sin embargo son pocas las contrataciones que implican el reconocimiento de una relación laboral con obligaciones contractuales, generando una situación de  discriminación y de vulneración a sus derechos humanos laborales.

Este Consejo hace un llamado a que se garantice la protección a todas las y los niños del trabajo infantil, la explotación sexual y cualquier violación a sus derechos humanos. Nuestras acciones estarán encaminadas a garantizar  que las autoridades a respeten y atiendan al interés superior de las niñas y los niños; a implementar programas y campañas de sensibilización que eliminen los factores de explotación laboral de la infancia atendiendo particularmente las desigualdades de género hacia las niñas; además habremos de continuar impulsando políticas y programas que garanticen el acceso a la educación, la salud, la recreación y todos sus derechos sin discriminación.

Llamamos a sumar esfuerzos de manera conjunta tanto sociedad civil, entes públicos, medios de comunicación, academia e iniciativa privada, a fin de construir un cambio social que reconozca derechos plenos a las y los niños que viven y transitan el Distrito Federal.

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

viernes, 8 de junio de 2012

10 x la Infancia



¿Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna fue del 53.5 casos por cada 100 mil niños que nacen vivos. En el grupo de 15 a 17 años fue de 56.9.

¿Sabías que México es el país con mayor obesidad infantil en el mundo?

En un periodo de siete años, el sobrepeso y la obesidad en niñas y niños se incrementó en 40 por ciento. Esto ha provocado que contraigan enfermedades crónicas y degenerativas como hipertensión, problemas cardio y cerebrovasculares, diabetes y cáncer, que les pueden provocar discapacidad o incluso la muerte a temprana edad. Un primer paso para afrontar la obesidad infantil sería garantizar el acceso al agua potable y a alimentos saludables en las escuelas.

¿Sabías que en las zonas más pobres del país la probabilidad de que un niño muera antes de cumplir un año es el doble que en las zonas más ricas?

Aún cuando la muerte de niñas y niños menores de un año ha disminuido considerablemente en las últimas décadas, continúa siendo elevado el número en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, oscilando entre el 18 y 20 casos por cada mil nacidos vivos, mientras que a nivel nacional es de 14.2 casos.

¿Por qué si ya existen leyes que obligan a garantizar un buen servicio en las guarderías y el acceso a la educación preescolar, esto todavía no se cumple?

Porque todavía no se han establecido los reglamentos que garanticen guarderías y centros de atención y desarrollo infantil de calidad en cuanto a salubridad, infraestructura, equipamiento, seguridad, protección civil, medidas de higiene y promoción del descanso, juego y esparcimiento. Asimismo, todavía no existe la infraestructura y maestros suficientes para garantizar que el acceso de los niños a la educación preescolar sea universal. A nivel nacional sólo 2 de cada 5 niñas y niños inician su educación a los tres años, es decir, sólo 40 por ciento tienen la oportunidad de acceder a algún servicio de educación formativa.

¿Cuántas niñas y niños tienen su acta de nacimiento antes de cumplir un año?

En México viven 12.7 millones de niños y niñas entre cero y cinco años, pero sólo el 80.8 por ciento son registrados antes del año de edad (registro oportuno); mientras que uno de cada cinco niñas y niños es registrado después de cumplir el año. El registro de un niño desde el nacimiento resulta indispensable para que pueda acceder a todos sus derechos, como el derecho a la educación y a la salud.



¿Cuáles son las consecuencias de no prevenir la violencia contra las y los adolescentes, y qué se necesita para hacerlo?

La violencia se presenta en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad, afectando negativamente el desarrollo de los niños y adolescentes. La falta de protección y de prevención perpetúa el ciclo de violencia e impide una convivencia pacífica en la sociedad. Una de las formas más extremas de violencia es el homicidio. Entre 2009 y 2010 los homicidios de adolescentes se incrementaron casi 40%.

¿Por qué es importante contar con un programa de gobierno que atienda las necesidades de los adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva?

Porque el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual conllevan riesgos de salud e incluso la muerte. En el caso de los embarazos precoces, además, pueden truncar la educación y el proyecto de vida de las y los adolescentes. Pueden también ser fuente de estigma y discriminación. Una de cada veinte mujeres de 15 a 17 años ha tenido uno o más hijos.

¿Sabías que más de 2 millones de adolescentes entre 15 y 17 años no pueden concluir sus estudios de bachillerato o preparatoria?

Alrededor del 40 por ciento de las y los adolescentes de esa edad no pueden continuar con sus estudios una vez que concluyen su educación secundaria por diversas causas, principalmente por la pobreza. Mientras la asistencia escolar es de 98% en primaria y 95% en secundaria, en la educación media superior llega solo a 64.4%

¿Sabías que las y los adolescentes no cuentan con canales efectivos de participación y, por ello, tienen poca incidencia en la toma de decisiones de la sociedad?

La participación de las y los adolescentes en la sociedad es uno de los grandes pendientes en los temas de ciudadanía y democracia. Se calcula que 69% de los jóvenes entre 15 y 19 años nunca han participado en organizaciones o asociaciones.

Si México cuenta con leyes que protegen los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, ¿por qué no se aplican eficazmente? Las leyes existentes reconocen todos los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, pero no contemplan mecanismos para hacerlos efectivos y sancionar a quienes los violen. Además, no todas las leyes cumplen con los estándares mínimos de protección a los derechos humanos.

El Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), proponemos 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el apoyo de las instituciones gubernamentales, los congresos locales y federal, y la sociedad civil a fin de cumplir a cabalidad con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Si bien el gobierno mexicano ha impulsado una serie de medidas, programas y políticas públicas enfocadas a respetar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en los últimos años, es momento de hacer mayores avances.

Por ello, planteamos 10 puntos estratégicos para caminar conjuntamente hacia la meta de garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en el corto y mediano plazo.

 Más allá de los procesos electorales, los temas de la infancia y la adolescencia deben ser prioritarios y permanentes en la agenda de los partidos políticos, los candidatos, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones sociales en general.


1.Garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.



2.Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.



3.Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.



4.Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.

5.Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior.

6.Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.


7.Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.

8.Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación.

9.Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.

10.Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva, proteja y garantice sus derechos.

EL FUTURO ES HOY

… un niño menor de 5 años que HOY no recibe una nutrición adecuada, no tendrá un FUTURO en igualdad de oportunidades.

…una niña indígena que HOY vive en pobreza, heredará esa condición a sus hijos en el FUTURO.

…un niño que HOY no cuenta con acta de nacimiento, en el FUTURO no existirá jurídicamente.

…un niño o una niña que HOY no accede a una educación de calidad, en el FUTURO verá limitadas sus opciones de vida.

…un adolescente que HOY deja la escuela, en el FUTURO vivirá en exclusión.

…un adolescente que HOY no es escuchado, no participará en el FUTURO como ciudadano.

… una adolescente que HOY no cuenta con información sobre salud sexual y reproductiva, podrá en el FUTURO ver truncado su proyecto de vida con un embarazo precoz.

….un adolescente que HOY comete un delito y no tiene acceso a un sistema de justicia especial, no podrá en el FUTURO reinsertarse a la vida productiva y social del país.

…un niño o una niña que vive en violencia HOY, se relacionará con violencia en el FUTURO.