Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Diplomado

Diplomado
VIII Diplomado sobre el derecho a la NO DISCRIMINACIÓN

martes, 12 de junio de 2012

COPRED se pronuncia frente al trabajo infantil


Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México
Día Mundial contra el trabajo infantil

México, D.F. a 12 de junio de 2012
COPRED/DPPyL/175/2012
  • A casi 22 años de ratificada la Convención de los Derechos del Niño, el trabajo infantil sigue siendo un tema pendiente.

Si bien, la Convención de los Derechos del Niño (CDN) ha favorecido la construcción del concepto de la infancia como un grupo de la población con características y necesidades específicas,  y ha suscitado el reconocimiento de las niñas y los niños como sujetos de derechos, aún tenemos un grave déficit en materia de trabajo y explotación infantil. En su artículo 32, la Convención en comento estipula que las  niñas y los niños tienen “derecho a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud  o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.” De acuerdo con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), en la Ciudad de México no hay datos oficiales sobre trabajo y explotación laboral infantil. Sin embargo, es de sobra sabido que niñas y niños son empleados en el trabajo del hogar o sujetos de  explotación sexual, trata y trabajo forzado, por mencionar solo algunos ejemplos.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el trabajo infantil daña la salud de las y los niños, pone en riesgo su estancia educativa y puede conducir a situaciones de explotación y abuso. De acuerdo con el Convenio 182, es de importancia que se garanticen las medidas necesarias para eliminar las peores formas de trabajo infantil las cuales contemplan todas las formas de esclavitud, venta y trata de niñas y niños, trabajo y reclutamiento forzoso sea como servidumbre, prostitución, producción y comercialización de drogas, así como cualquier actividad que dañe su salud y su seguridad.

El Convenio de la Edad mínima de Admisión al Empleo de la OIT, el cual  no ha sido suscrito por México, plantea que ninguna persona menor de 18 años deberá realizar trabajos que atenten contra su salud y que  obstaculicen su educación, la edad mínima de contratación laboral no deberá ser menor a la edad de conclusión de finalización de educación obligatoria y con el consentimiento de la mamá, papá o quien sea su tutor legal, sin embargo las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009 (ENOE) en México, el 47 por ciento las y los niños y adolescentes que trabajan, lo hacen para contribuir en su hogar.

En México la Ley Federal del Trabajo reconoce derechos laborales a las personas a partir de los 14 años, sin embargo son pocas las contrataciones que implican el reconocimiento de una relación laboral con obligaciones contractuales, generando una situación de  discriminación y de vulneración a sus derechos humanos laborales.

Este Consejo hace un llamado a que se garantice la protección a todas las y los niños del trabajo infantil, la explotación sexual y cualquier violación a sus derechos humanos. Nuestras acciones estarán encaminadas a garantizar  que las autoridades a respeten y atiendan al interés superior de las niñas y los niños; a implementar programas y campañas de sensibilización que eliminen los factores de explotación laboral de la infancia atendiendo particularmente las desigualdades de género hacia las niñas; además habremos de continuar impulsando políticas y programas que garanticen el acceso a la educación, la salud, la recreación y todos sus derechos sin discriminación.

Llamamos a sumar esfuerzos de manera conjunta tanto sociedad civil, entes públicos, medios de comunicación, academia e iniciativa privada, a fin de construir un cambio social que reconozca derechos plenos a las y los niños que viven y transitan el Distrito Federal.

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

viernes, 8 de junio de 2012

10 x la Infancia



¿Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna fue del 53.5 casos por cada 100 mil niños que nacen vivos. En el grupo de 15 a 17 años fue de 56.9.

¿Sabías que México es el país con mayor obesidad infantil en el mundo?

En un periodo de siete años, el sobrepeso y la obesidad en niñas y niños se incrementó en 40 por ciento. Esto ha provocado que contraigan enfermedades crónicas y degenerativas como hipertensión, problemas cardio y cerebrovasculares, diabetes y cáncer, que les pueden provocar discapacidad o incluso la muerte a temprana edad. Un primer paso para afrontar la obesidad infantil sería garantizar el acceso al agua potable y a alimentos saludables en las escuelas.

¿Sabías que en las zonas más pobres del país la probabilidad de que un niño muera antes de cumplir un año es el doble que en las zonas más ricas?

Aún cuando la muerte de niñas y niños menores de un año ha disminuido considerablemente en las últimas décadas, continúa siendo elevado el número en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, oscilando entre el 18 y 20 casos por cada mil nacidos vivos, mientras que a nivel nacional es de 14.2 casos.

¿Por qué si ya existen leyes que obligan a garantizar un buen servicio en las guarderías y el acceso a la educación preescolar, esto todavía no se cumple?

Porque todavía no se han establecido los reglamentos que garanticen guarderías y centros de atención y desarrollo infantil de calidad en cuanto a salubridad, infraestructura, equipamiento, seguridad, protección civil, medidas de higiene y promoción del descanso, juego y esparcimiento. Asimismo, todavía no existe la infraestructura y maestros suficientes para garantizar que el acceso de los niños a la educación preescolar sea universal. A nivel nacional sólo 2 de cada 5 niñas y niños inician su educación a los tres años, es decir, sólo 40 por ciento tienen la oportunidad de acceder a algún servicio de educación formativa.

¿Cuántas niñas y niños tienen su acta de nacimiento antes de cumplir un año?

En México viven 12.7 millones de niños y niñas entre cero y cinco años, pero sólo el 80.8 por ciento son registrados antes del año de edad (registro oportuno); mientras que uno de cada cinco niñas y niños es registrado después de cumplir el año. El registro de un niño desde el nacimiento resulta indispensable para que pueda acceder a todos sus derechos, como el derecho a la educación y a la salud.



¿Cuáles son las consecuencias de no prevenir la violencia contra las y los adolescentes, y qué se necesita para hacerlo?

La violencia se presenta en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad, afectando negativamente el desarrollo de los niños y adolescentes. La falta de protección y de prevención perpetúa el ciclo de violencia e impide una convivencia pacífica en la sociedad. Una de las formas más extremas de violencia es el homicidio. Entre 2009 y 2010 los homicidios de adolescentes se incrementaron casi 40%.

¿Por qué es importante contar con un programa de gobierno que atienda las necesidades de los adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva?

Porque el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual conllevan riesgos de salud e incluso la muerte. En el caso de los embarazos precoces, además, pueden truncar la educación y el proyecto de vida de las y los adolescentes. Pueden también ser fuente de estigma y discriminación. Una de cada veinte mujeres de 15 a 17 años ha tenido uno o más hijos.

¿Sabías que más de 2 millones de adolescentes entre 15 y 17 años no pueden concluir sus estudios de bachillerato o preparatoria?

Alrededor del 40 por ciento de las y los adolescentes de esa edad no pueden continuar con sus estudios una vez que concluyen su educación secundaria por diversas causas, principalmente por la pobreza. Mientras la asistencia escolar es de 98% en primaria y 95% en secundaria, en la educación media superior llega solo a 64.4%

¿Sabías que las y los adolescentes no cuentan con canales efectivos de participación y, por ello, tienen poca incidencia en la toma de decisiones de la sociedad?

La participación de las y los adolescentes en la sociedad es uno de los grandes pendientes en los temas de ciudadanía y democracia. Se calcula que 69% de los jóvenes entre 15 y 19 años nunca han participado en organizaciones o asociaciones.

Si México cuenta con leyes que protegen los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, ¿por qué no se aplican eficazmente? Las leyes existentes reconocen todos los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, pero no contemplan mecanismos para hacerlos efectivos y sancionar a quienes los violen. Además, no todas las leyes cumplen con los estándares mínimos de protección a los derechos humanos.

El Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), proponemos 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el apoyo de las instituciones gubernamentales, los congresos locales y federal, y la sociedad civil a fin de cumplir a cabalidad con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Si bien el gobierno mexicano ha impulsado una serie de medidas, programas y políticas públicas enfocadas a respetar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en los últimos años, es momento de hacer mayores avances.

Por ello, planteamos 10 puntos estratégicos para caminar conjuntamente hacia la meta de garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en el corto y mediano plazo.

 Más allá de los procesos electorales, los temas de la infancia y la adolescencia deben ser prioritarios y permanentes en la agenda de los partidos políticos, los candidatos, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones sociales en general.


1.Garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.



2.Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.



3.Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.



4.Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.

5.Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior.

6.Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.


7.Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.

8.Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación.

9.Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.

10.Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva, proteja y garantice sus derechos.

EL FUTURO ES HOY

… un niño menor de 5 años que HOY no recibe una nutrición adecuada, no tendrá un FUTURO en igualdad de oportunidades.

…una niña indígena que HOY vive en pobreza, heredará esa condición a sus hijos en el FUTURO.

…un niño que HOY no cuenta con acta de nacimiento, en el FUTURO no existirá jurídicamente.

…un niño o una niña que HOY no accede a una educación de calidad, en el FUTURO verá limitadas sus opciones de vida.

…un adolescente que HOY deja la escuela, en el FUTURO vivirá en exclusión.

…un adolescente que HOY no es escuchado, no participará en el FUTURO como ciudadano.

… una adolescente que HOY no cuenta con información sobre salud sexual y reproductiva, podrá en el FUTURO ver truncado su proyecto de vida con un embarazo precoz.

….un adolescente que HOY comete un delito y no tiene acceso a un sistema de justicia especial, no podrá en el FUTURO reinsertarse a la vida productiva y social del país.

…un niño o una niña que vive en violencia HOY, se relacionará con violencia en el FUTURO.

jueves, 31 de mayo de 2012

COPRED participa en la Estrategia por los derechos de la Infancia


Mensaje de la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

31 de mayo de 2012

Nos da mucho gusto poder sumarnos a la Campaña “Estrategia por los derechos de la Infancia”, que es un esfuerzo para incidir en la agenda a favor de los derechos de las niñas y los niños, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y por representantes de la sociedad civil y la academia.

Para el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), es una tarea prioritaria que las niñas, los niños y adolescentes que viven y transitan en el Distrito Federal, ejerzan y gocen de plenamente de todos sus derechos, sin discriminación.

Entre los grupos de la población más discriminados a nivel nacional y local está el conformado por niñas, niños y adolescentes. El Censo de Población y Vivienda de 2010 indica que de las 8 millones 800 mil quinientas personas que habitan en la Ciudad de México, el 28 por ciento tiene entre cero y 18 años. Si bien encontramos importantes avances en materia de derechos humanos, el Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal señalan que existen patrones culturales que reconocen a la infancia únicamente como valor del futuro y como personas incompletas; se les trata como objeto de protección, sin que su voz sea tomada en cuenta. La Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS 2010) revela que en la Ciudad de México se registra mayor predisposición a considerar que las niñas y los niños no tienen más derechos que los otorgados por sus padres.

Debe ocuparnos el hecho de que prevalecen prácticas como los castigos corporales, los tratos humillantes y otras formas de violencia tanto en hogares como escuelas. Citando nuevamente la ENADIS 2010, sabemos que en el Distrito Federal el 57 por ciento de los entrevistados consideran que los golpes a las niñas y niños son muy frecuentes. Un gran número de niñas, niños y adolescentes son excluidos del sistema educativo por razones económicas, además de que no hay políticas públicas adecuadas para atender las necesidades de la infancia con alguna discapacidad o de las niñas y niños que forman parte de las poblaciones callejeras; problemas como el trabajo infantil, la trata de personas, la pornografía y abuso sexual siguen presentes. Todo esto hace que sea una prioridad la armonización de leyes y políticas públicas que protejan a la infancia de acuerdo a estándares internacionales.

En muchas de estas problemáticas la discriminación está presente y es invisibilizada, por ello, el COPRED reitera su compromiso para impulsar el derecho de niñas y niños a no ser discriminadas por ningún motivo a partir de distintas acciones de difusión, promoción, análisis y propuesta de política pública y legislativa, y ejercicios como la Estrategia o Campaña para la que hoy se nos convoca, así como otras acciones que tenemos contempladas y a las que pronto los invitaremos como el Gran Acuerdo de la Ciudad de México por la Igualdad y la No Discriminación que busca colocar en la opinión pública, a la discriminación como uno de los principales obstáculos para el goce y ejercicio de los derechos humanos de la población del Distrito Federal y en el que por supuesto estamos construyendo acciones encaminadas a visibilizar la discriminación de la que son objeto las niñas y niños.

Jacqueline L´Hoist Tapia

Presidenta

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México




miércoles, 30 de mayo de 2012

Convocatoria Nacional Rostros de la Discriminación



C O N V O C A T O R I A     N A C I O N A L


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),
el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED),
la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
(ONU-DH),
el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México  (UIA),
el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PRENDE),
la Fundación Manuel Buendía A. C.,
el Instituto Mexicano de la Radio (IMER),
y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED)


invitan a participar a las personas que se dedican a labores periodísticas, de comunicación, fotografía y caricatura con un enfoque de derechos humanos y no discriminación, al




OCTAVO PREMIO NACIONAL
ROSTROS DE LA DISCRIMINACIÓN
“GILBERTO RINCÓN GALLARDO”


B A S E S




PRIMERA. Objetivos

1.    Propiciar el interés y reflexión de la opinión pública sobre el fenómeno discriminatorio.
2.    Reconocer el trabajo que realizan las personas dedicadas al periodismo, la comunicación, la fotografía y la caricatura, enfocado a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la no discriminación.


SEGUNDA. ¿Quiénes pueden participar?

Todas aquellas personas radicadas en México que se dediquen a labores periodísticas, de comunicación, fotografía y caricatura en medios impresos, televisión, radio, y/o internet.

Quedan excluidas de participar las personas que laboren en las instituciones que pertenecen al Comité Organizador y sus familiares, así como los trabajos que hayan sido difundidos en las plataformas y publicaciones de las mismas instancias.




TERCERA. Categorías y premios

Se otorgará un premio de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.) y un reconocimiento por cada uno de los siguientes rubros:

CATEGORÍA
RUBRO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Al mejor trabajo en medios impresos y/o internet
CARICATURA
Al mejor trabajo en medios impresos y/o internet
CRÓNICA
Al mejor trabajo en medios impresos y/o internet
FOTOGRAFÍA
Al mejor trabajo en medios impresos y/o internet
REPORTAJE
Al mejor trabajo en medios impresos
Al mejor trabajo multimedia en Internet
Al mejor trabajo en radio y/o radio por internet
Al mejor trabajo en televisión y/o tv por internet


CUARTA. Temática de los trabajos 

Los trabajos deberán referirse a alguna de las siguientes líneas temáticas:

  1. Motivos y ámbitos de la discriminación: Por edad, sexo, género, origen étnico, raza, color de piel, nacionalidad, religión o creencias, lengua, condición social o económica, discapacidad física, sensorial o intelectual, preferencia u orientación sexual e identidad de género, apariencia física, estado civil, estado de salud, trabajo o profesión, embarazo, ideologías, e inclinaciones políticas, entre otras.
  2. Movimientos, causas, organizaciones o iniciativas a favor de la igualdad de derechos y oportunidades.
  3. Prácticas, testimonios y experiencias positivas en la lucha a favor de la igualdad de derechos, trato y oportunidades, así como la tolerancia y las consecuencias de la discriminación (violencia, impunidad e impactos negativos que genera el fenómeno de la discriminación).
  4. Situaciones de discriminación en el ejercicio de los derechos humanos que sufren los grupos de población altamente discriminados (LGBTTTI, Pueblos y Comunidades Indígenas, Personas Adultas Mayores, Mujeres, Personas con Discapacidad, Niñez, Adolescencia y Juventud, Víctimas de Trata, Migrantes, Refugiados y Solicitantes de Asilo, Personas Privadas de su Libertad).


QUINTA. Requisitos de los trabajos

  1. Los trabajos que se presenten a concurso deberán haber sido divulgados, ya sea publicados o transmitidos, en el lapso que comprende del 30 de agosto de 2011 hasta el 29 de junio de 2012 a las 18:00 horas.
  2. Trabajos periodísticos o de comunicación.
  3. Publicados originalmente en español y que aborden un hecho, situación o realidad de México. Serán válidos aquellos que hayan sido publicados en otros países, que cumplan con los demás requisitos.
  4. Aquellos trabajos que procedan de internet la liga/blog deberá estar activa al momento de su evaluación.


SEXTA.  Número de trabajos que se pueden presentar

Las personas participantes podrán concursar en una o varias categorías, presentando hasta tres trabajos. En el caso de la categoría de fotografía podrán presentarse hasta cinco series conformadas por un mínimo de tres fotografías.

Sólo se tendrá en cuenta un trabajo por periodista concursante, excepto si un segundo trabajo es de carácter colectivo. Un mismo equipo periodístico podrá postular máximo tres trabajos colectivos. Se considera que es el mismo equipo periodístico cuando en un segundo o tercer trabajo figuran los mismos autores de la primera inscripción o el 60% de ellos.


SÉPTIMA. Envío de trabajos

Cada trabajo deberá ser enviado o entregado con 4 copias en un sobre cerrado y deberá tener las siguientes características:


CARACTERÍSTICAS                                     DE LOS TRABAJOS
C A T E G O R Í A
Artículo de Opinión
Caricatura
Crónica
Fotografía
Reportaje Impreso
Reportaje Multimedia
Reportaje Radio
Reportaje T.V.
Dispositivo electrónico de soporte
 X
X
X
X
X
Versión impresa, bocetos originales (caso caricatura),  guión original y liga URL
X
X
X

X
X
X
X
Ejemplar 
X
X
X
X
X



Grabación en audio con formato MP3






X

DVD en formato AVI compatible con Windows y el MPEG







X
Fotografías (mate grueso 8X11 pulg.), 3 CD´S en versión JPG resolución 72 dpis y 1 CD en TIFF resolución 300 dpis



 X






Todos los trabajos deberán acompañarse de la Cédula de Inscripción con los siguientes datos:
  • Nombre completo de la persona que participa
  • Dirección (es)
  • Teléfono (s)
  • Correo(s) electrónico
  • Título del trabajo
  • Categoría en la que está participando
  • Tipo del medio, nombre del medio y fecha en el que fue publicado o transmitido
  • Copia fotostática de alguna identificación oficial vigente
  • Otros documentos probatorios de publicación o transmisión según sea el caso
  • Señalar porqué medio se enteraron del concurso
  • Otras manifestaciones

Solo se considerarán los trabajos que cumplan con estos requisitos.


La Cédula de Inscripción podrá descargarse de las siguientes ligas:
            www.cdhdf.org.mx
            www.conapred.org.mx
www.uia.mx/uiainstitucional/dh/derechosh.htm
            www.fundacionmanuelbuendia.org.mx
            www.prende.org.mx
            www.imer.gob.mx


Los trabajos podrán enviarse por correo postal o entregarse directamente en:
·         la Subdirección de la Agenda por la Igualdad y la No Discriminación de la CDHDF, ubicada en Avenida Universidad No. 1449, Edificio A, Planta Baja, Col. Florida, Del. Álvaro Obregón, C. P. 01030, México, D. F., y
·         en la Dirección General Adjunta de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del CONAPRED, ubicada en la Calle Dante No. 14, Piso 8, Col. Anzures, Del. Miguel Hidalgo, C. P. 11590, México, D.F.


OCTAVA. De los trabajos originales

No se devolverán los trabajos presentados, razón por la cual las personas participantes deberán guardar copia de cada trabajo que presenten a concurso.


NOVENA. Menciones honoríficas

Se hará un reconocimiento simbólico a aquellas campañas publicitarias, o a cualquier otro medio que, a juicio del Jurado, mejor coadyuven a alcanzar el objetivo del premio número uno que se señala en la primera de estas bases de convocatoria.


DÉCIMA. Talleres informativos sobre no discriminación

Para cubrir de mejor manera los propósitos del concurso, las instituciones convocantes, conjunta o por separado, llevarán a cabo actividades encaminadas a fortalecer la perspectiva del derecho a la no discriminación y el respeto de los derechos humanos mediante la impartición de talleres[1]. Se entregarán constancias de participación.


DÉCIMA PRIMERA. Constancia de participación

Las personas que postulen trabajos para el premio, si lo requieren podrán solicitar su constancia de participación.


DÉCIMA SEGUNDA. Vigencia de la convocatoria

La convocatoria estará abierta a partir de la fecha de su lanzamiento y hasta el plazo de entrega de los trabajos, mismo que vence el viernes 13 de julio de 2012 a las 18:00 horas. Para la aceptación de los trabajos que sean recibidos por correo o mensajería con posterioridad, se tomará en cuenta la fecha que indique el sello del Servicio Postal.



DÉCIMA TERCERA . Jurado Calificador

El Jurado Calificador estará integrado por un grupo de especialistas en materia de comunicación, periodismo, derechos humanos y no discriminación:

CATEGORÍA
MEDIO
JURADO
Artículo de Opinión
Impreso
 y/o
Internet
Carlos Puig
Katia D’Artigues
Pascal Beltrán del Río
Caricatura
Impreso
 y/o
Internet
Cintia Bolio
María de la Cruz Gallut
Rafael Ángel Pineda (ganador 2011)
Crónica
Impreso
 y/o
Internet
Alejandro Almazán
Daniel Moreno Chávez
Diego Enrique Osorno
Fotografía
Impreso
 y/o
Internet
Frida Hartz
Pedro Valtierra
Ulises Castellanos
Reportaje
Impreso
Elia Baltazar
Marco Levario
Salvador Camarena
Reportaje
Multimedia
en
 Internet
Alma Delia Fuentes
Genaro Lozano
Rosalía Orozco Murillo
Reportaje
Radio
y/o
Radio por Internet
Fernando Chamizo
Guadalupe Juárez
Salvador García
Reportaje
Televisión
y/o
TV por Internet
Elisa Alanís
Oscar Hernández Dora
Virgilio Caballero


DÉCIMA CUARTA. Criterios de evaluación

Para la evaluación de los trabajos, el Jurado tomará en cuenta el análisis y el interés sobre el fenómeno de la discriminación, además de los siguientes criterios:
·    Interés periodístico
·    Objetividad
·    Calidad narrativa
·    Creatividad
·    Enfoque socialmente relevante
·    Equilibrio informativo
·    Investigación original de los hechos
·    Lenguaje incluyente
·    Originalidad
·    Relación del contenido con el derecho a la no discriminación en México
·    Sensibilidad en el desarrollo de los temas
·    Tratamiento de la información en profundidad
·    Valores éticos profesionales reflejados en el trabajo
·    Veracidad de la información


DÉCIMA QUINTA.  Fallo del jurado

El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer el 1 de agosto de 2012 en los sitios de Internet de las instituciones convocantes. Podrá declararse desierto el certamen, en su totalidad o alguna de las categorías, en el caso de que las y los postulantes no cuenten con los elementos necesarios para su calificación, o bien, que no se hayan presentado trabajos para la categoría en cuestión.

Los miembros del jurado deberán abstenerse de calificar trabajos procedentes del medio –si es que desempeñan un puesto directivo – al que pertenezca el postulante.


DÉCIMA SEXTA. Premiación

Los premios en efectivo de las personas ganadoras y reconocimientos se entregarán en una ceremonia pública que se realizará en el mes de agosto en una sede que se dará a conocer con toda oportunidad.


DÉCIMA SÉPTIMA. Derechos de autor/a

Los derechos morales y patrimoniales de los trabajos que se presenten a concurso continuarán perteneciendo a los autores. Sin embargo, las instituciones convocantes podrán reproducirlos total o parcialmente sin fines de lucro por aquellos medios que juzguen pertinentes. En estos casos las instituciones convocantes se obligarán a otorgar el debido crédito a las personas de cuya autoría son los trabajos y a citar como fuente el “Octavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo”.


DÉCIMA OCTAVA. Casos no previstos

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos conjuntamente por las instituciones convocantes y, en su caso, por el Jurado Calificador.



                México D.F., 10  de abril de 2012.



Para mayores informes dirigirse a:

CDHDF   www.cdhdf.org.mx    52 29 56 00   ext. 16-13
CONPARED www.conapred.org.mx   52 62 14 90   ext. 52-22  y  52-20
IMER   www.imer.com.mx




[1] Estas actividades serán oportunamente dadas a conocer a través de las ligas ya mencionadas.