Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Diplomado

Diplomado
VIII Diplomado sobre el derecho a la NO DISCRIMINACIÓN

domingo, 1 de enero de 2012

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), es un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Para el desarrollo de sus atribuciones, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal refiere que el Consejo gozará de autonomía técnica y de gestión; así como para llevar a cabo los procedimientos de reclamación o queja, incidencia en la Política Pública y el Plan de desarrollo.

Nuestro quehacer fundamental se describe en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

Nuestra misión es:

Prevenir y eliminar la discriminación desde el análisis-evaluación y propuesta de política pública y trabajo con la sociedad civil para el cambio de la cultura por la no discriminación, para que toda persona que viva o transita en la Ciudad de México goce sin discriminación, de todos los derechos y libertades consagrados en el orden jurídico mexicano.

Nuestra visión es:

Ser un consejo que se rija por los principios de austeridad, racionalidad y transparencia en todo su quehacer y en la inclusión social y la eliminación de obstáculos que limitan el goce pleno de los derechos y la efectiva participación de las personas en la vida política, económica, cultural y social de la ciudad de México.



Jacqueline L´Hoist Tapia

Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.





Amalia Zavala Soto

Subidrectora de Planeación

Soy una profesionista orientada a resultados, con vasta experiencia como consultora para organizaciones sociales y civiles tanto en el manejo administrativo y gerencial, en la construcción institucional de entidades de la sociedad civil y con participación en proyectos relacionados con desarrollo social y comunitario. Todo esto lo he desarrollado en instancias como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Alianza Cívica, A.C., Convergencia de Organismos Civiles para la Democracia, A.C.,  Fundación Vamos FDS, A.C. (actualmente OXFAM México), la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.,  entre otras.
También he trabajado en el Gobierno Federal como Secretaria Particular del Titular del Programa Oportunidades y del Presidente de INDESOL. Participé como Coordinadora de Logística  en la Secretaría Técnica de la CDHDF.
Soy ejecutante de Teatro en Contigo América, Institución Teatral Independiente, A.C. y tengo formación, también como Secretaria Ejecutiva Bilingüe del México City Center.
Actualmente soy Subdirectora de Planeación en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).


Abril Ariadna Sasai Bonifaz Tamayo

Enlace de información pública y oficialía de partes

Nació en la ciudad de México en el año de 1985, año que marcó la historia de esta ciudad; es madre de dos hijos.

Actualmente estudia la licenciatura en Mercadotecnia Internacional y se capacita en el tema de transparencia para cumplir en el COPRED con su función de Enlace de Información Pública que norma el InfoDF.

Ha colaborado en la empresa Energía solar.com, dedicada a la distribución y venta de productos relacionados con el ahorro de energía, apoyando en diversas actividades de tipo administrativo, ventas y relaciones públicas. También en Propuesta Cívica como Coordinadora Logística en las elecciones presidenciales en el año 2006 y en la Consulta Alianza Pan-PRD en el Estado de México en el año 2011.

Adicionalmente, es maestra de Inglés de nivel preescolar y primaria.


Lic. Javier Gilberto Dennis Valenzuela.

Subdirector de Administración y Finanzas

Estudio la Licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad La salle del Noroeste, en Ciudad obregón, Sonora de 1992 a 1997.

Se ha desempeñado desde 1998 en diversas áreas del Gobierno del Distrito Federal, como Coordinador del Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública en la Delegación Cuauhtémoc en 1998, en le siguiente año (1999) se desempeño en la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal del Distrito Federal como Enlace en Dictaminación de Rango Salariales, así como Jefe de Unidad Departamental de Programas Especiales, posteriormente fue nombrado Jefe de Unidad Departamental de Desarrollo Social de Zona 9 en la Delegación Gustavo a Madero, en esa misma Delegación en el año 2000 fue nombrado Secretario Particular del Subdelegado de Desarrollo Social, ya para el año 2001 se integro a la estructura administrativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal como Enlace Administrativo de Dirección General, donde en 2004 fue nombrado Subdirector de Contabilidad y Tesorería, permaneciendo hasta el año 2009, cuando fue promovido a Director de Recursos Financieros y posteriormente en le mismo año a Director de Recursos Humanos. Por último, en 2009 deja el Sistema DIF DF para integrarse como responsable de la administración del Programa de Formación Docente de Educación Medía Superior (PROFORDEMS) en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (ANUIES). Actualmente se desempeña como Subdirector de Administración y Finanzas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.


Lol Kin Castañeda Badillo

Directora de Políticas Públicas y Legislativas


Psicóloga por la UAM-Xochimilco,  master en Género y Derecho, Elaboración de Políticas Públicas contra la desigualdad, por la Universidad Autónoma de Barcelona y el CIESAS, Especialidad en Estudios de la Mujer por la UAM-Xochimilco, Maestría en Estudios de la Mujer por la UAM-Xochimilco.

He participado como voluntaria con comunidades indígenas de Chiapas y Guerrero facilitando la comercialización de sus productos a precio justo. Trabajé asesorando a jóvenes marginados en situación urbana en Tacubaya, Álvaro Obregón y Tlalpan, en la definición de rutas que les permitieran reinsertarse en alguna actividad de su interés. Presidí la OSC Acción Ciudadana de Construcción Nacional A.C. de agosto de 2008 a noviembre de 2011. En 2009 fui candidata ciudadana a diputada local por el Partido Social Demócrata, desde donde distintas organización LGBT hicimos una agenda programática en la defensa de los derechos humanos, teniendo como principales temas: la homologación de matrimonio y concubinato en el DF y la modificación de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del DF y la implementación de un Consejo que atienda de manera particular el tema. Coordiné Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre personas del mismo sexo, coalición formada desde septiembre de 2009 para impulsar las reformas al código civil frente a la Asamblea Legislativa del DF y la SCJN. Integrante del Comité Norma Andrade.

He sido conferencista a nivel nacional e internacional para los temas de Matrimonio entre personas del mismo sexo, Derechos Humanos y Diversidad Sexual, Mujeres y sus derechos, Participación política de las mujeres, Participación Política lésbica, Movimiento social LGBT, Acoso y hostigamiento sexual hacia las mujeres, Identidades juveniles, Marco Normativo para prevenir la violencia hacia las mujeres, Reproducción de estereotipos y discriminación en medios de comunicación masiva, entre otros.


Norma Lorena Loeza Cortés

Subidrectora de Análisis y Políticas Públicas

Es Profesora de educación preescolar por la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños, Licenciada en sociología y Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM. En el año 2000 recibió la medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario, por parte de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Como profesora impartió clases como educadora con grupo en la Secretaría de Educación Pública, y en niveles de bachillerato y licenciatura en el Colegio Héroes de la Libertad A.C., Universidad Motolinía, Universidad Tecnológica de México, Universidad Iberoamericana y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Como investigadora colaboró como becaria en el Instituto Mora, en la Fundación Rigoberta Menchú Tum I.A.P y en Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. Fue Coordinadora de Incidencia Política en Servicios a la Juventud A.C. y asesora en temas de presupuesto con enfoque de derechos humanos en la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal. Ha participado como ponente en foros nacionaesl e internacionales en temas sobre análisis de presupuestos públicos, educación, salud, jóvenes, incidencia política y análisis cinematográfico.


Iván Ricardo Pérez Vitela

Director de Cultura por la no discriminación

Licenciado en Derecho por la Universidad Contemporánea de Querétaro y egresado de la Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con diversos diplomados en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional y Políticas Públicas, en instituciones como American University College of Law, en Washington, D.C., la Escuela de Verano de Derechos Humanos y Derecho Internacional en Ginebra, Suiza; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República.

En materia de Derechos Humanos, de 1999 a 2002, laboró para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como Jefe de Departamento para Atención a Casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las Naciones Unidas. En 2002, se incorporó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en donde desempeñó funciones como Visitador Adjunto y coordinador de equipos de investigación a casos de violaciones a los derechos humanos. Formó parte en diversas etapas, de la Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones, así como de la Segunda y Tercera Visitadurías Generales. En 2006, obtuvo la Titularidad del Servicio Profesional de Carrera de Derechos Humanos hasta la conclusión del cierre de la administración del Maestro Emilio Álvarez Icaza, como Presidente de dicho Organismo Público Autónomo, en el año 2009.


 
Ana Luisa Nerio Monroy

Subdirectora Jurídica

Es Licenciada y Maestra en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diplomada en Derecho a la No Discriminación por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM), y tiene estudios en Derecho por la misma Universidad. En abril de 2005 ingresó al Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.” A.C. en el Área de Investigación y de julio de 2006 a febrero de 2012 fue la Coordinadora General de dicho Centro.

Colaboró y/o coordinó varias de las publicaciones y espacios de análisis y difusión del Centro Vitoria. Elaboró los contenidos sobre el Derecho a la Justicia y el Derecho al Debido Proceso de la Colección de Folletos de Divulgación para la Vigilancia Social a partir del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. Ha publicado diversos artículos en revistas como Contralínea y DFensor de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Participó en la investigación y redacción del “Informe Especial sobre el derecho a humano a defender los derechos humanos en el DF 2011” publicado por la CDHDF.

Ha participado en distintos espacios de interlocución, desde su trabajo como parte de la sociedad civil, con organizaciones civiles y sociales, organismos autónomos de derechos humanos, representantes del sector académico, instancias públicas federales y del Distrito Federal, organismos gubernamentales internacionales y mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos. Destacan en su trabajo de interlocución e incidencia el primer Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Distrito Federal (2006-2010); el Espacio de Análisis Permanente de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) y el proceso de elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como en el Comité del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa.

Cuenta con experiencia en docencia e investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad Mexicana (Unimex). Ha dirigido y fungido como lectora de tesis de grado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Participa de manera constante como ponente en cursos, seminarios, coloquios y talleres relacionados con temas de derechos humanos.

Es integrante del Grupo 30 que trabaja por la Abolición de la Pena de Muerte, de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional (AI).


Angélica García Andrade

Subdirectora de Atención Ciudadana

Tiene estudios de maestría en Trabajo Social por la UNAM, ha cursado distintos diplomados con los temas de Formación de Promotores Comunitarios y Desarrollo Humano, Diversidad Social, Equidad de Género y Políticas Publicas en la Ciudad de México.

Desempeñó funciones como visitadora auxiliar de orientación en la Dirección General de Quejas y Orientación de la Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal, así como enlace territorial en la Dirección de Educación y Promoción de los Derechos Humanos y la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil de la misma institución.
Participó durante siete años como asesora del área de Construcción de Cultura Ciudadana del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Ha participado como ponente y facilitadora en distintos cursos, talleres y conferencias con los temas de Derechos Humanos, Equidad de género, Resolución de conflictos, Violencia Familiar y Prevención de la violencia en el Noviazgo, entre otros.


Michelle Andreé Lavin Salvatori

Enlace con el Programa de Derechos Humanos del D.F

Licenciatura en Administración  Estudios en Herramientas del Sistema Interamericano: Medidas Cautelares para Defensoras y Defensores en Riesgo, Medios Digitales para la Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Interlocución, Monitoreo y Seguimiento de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Formación de Multiplicadores Externos del Modelo de Educación para la Participación Democrática ,Mecanismos de Protección de DH y estrategias de litigio Internacional

Tuvo participación como parte Integrante del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del PDHDF y en el Seguimiento a la Asamblea Legislativa con la Unión Europea.

Revisando y Monitoreando las actividades en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, en especial en los Derechos de Mujeres y Niños.

Así mismo se ha desarrollado Asistente Directivo de Transparencia Nacional de la Comisión Autónoma de Control, Evaluación y Fiscalización. En un Partido Politico,asi como asistente administrativa siempre con una visión de transparencia y rendición de cuentas, realizando también un monitoreo a la Comisión Legislativa y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Promoción de Participación Ciudadana en asuntos de interés público , investigadora en la Vigilancia del proceso de elección de consejeros ciudadanos y comités de los pueblos.