Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Diplomado

Diplomado
VIII Diplomado sobre el derecho a la NO DISCRIMINACIÓN

lunes, 21 de mayo de 2012

Carta compromiso por la Diversidad Cultural

CARTA COMPROMISO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL

 México, D.F. a 21 de mayo de 2012

Las instituciones que integran el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México ratifican, mediante esta Carta Compromiso, que el motivo fundamental que las integra es lograr una colaboración que beneficie el desarrollo de las culturas nacionales por medio de este proyecto sobre el que asumen los siguientes compromisos:

Primero. Unir esfuerzos para establecer acciones de colaboración, intercambio, promoción, cooperación y difusión desde el ámbito de competencia de cada institución, a fin de cumplir los objetivos del Movimiento planteados en el Documento Rector, anexo a esta carta.

Segundo. Para lograr el fin señalado en esta carta compromiso, los miembros del Movimiento se comprometen a colaborar con base en los siguientes propósitos:

a) Reconocer y valorar a la diversidad cultural como un patrimonio común de México y de la humanidad.

b) Promover y reconocer en las personas que forman las diversas culturas de nuestro país, la libertad de expresión e igualdad de derechos para que a través de opiniones, valores, puntos de vista y conocimientos se construya un diálogo intercultural.

c) Valorar los aportes y contribuciones de las personas y de los distintos grupos sociales al patrimonio cultural del país a partir de las identidades personales y sociales de las culturas de las cuales proceden.

d) Fortalecer la identidad y la pertenencia cultural de cada mexicano al propiciar su participación activa en el desarrollo y recreación de su propia cultura.

e) Favorecer la preservación, reconstitución, fortalecimiento y transmisión de las culturas que integran la diversidad cultural a futuras generaciones.

f) Propiciar en nuestro país el ejercicio pleno de los derechos humanos.

g) Favorecer la No Discriminación, a través del pleno reconocimiento y el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

h) Reconocer que cada una de las personas habitantes en el país,  tiene el derecho de participar y pertenecer a la cultura que elija, así como de vivir de acuerdo con las prácticas que de ella deriven.

i) Promover el reconocimiento de la composición pluricultural y étnica de la Nación, mediante el diálogo intercultural y multilingüístico.

Tercero. Las partes se comprometen a formar grupos de trabajo que llevarán a cabo acciones de cooperación para dar seguimiento y promover el cumplimiento de los objetivos del Movimiento. Para los efectos de enlace, coordinación y seguimiento de estos grupos, los Titulares de las instituciones firmantes designarán un Secretariado Técnico, cuya operación se describe en los Lineamientos del Secretariado Técnico anexos.

Cuarto. Las partes acuerdan que para fines de evaluación y seguimiento de las acciones concertadas, los grupos de trabajo deberán intercambiar informes por escrito sobre los avances y resultados, así como  celebrar reuniones periódicas para cumplir con este compromiso.

Quinto. Las partes se comprometen a participar en sus respectivos ámbitos de competencia siempre que cuenten con la disponibilidad para ese fin, con recursos técnicos, humanos, materiales o financieros, a efecto de propiciar el logro de los compromisos convenidos en esta Carta Compromiso.

Sexto. Las instancias involucradas acuerdan expresamente que el personal o profesionales designados por cada una de las instituciones para el diseño, organización, ejecución o supervisión de cualquiera de las acciones relacionadas con los grupos  de trabajo de este Movimiento, serán responsabilidad absoluta de la Dependencia o Institución que lo designó, sin que se entienda en forma alguna que su participación en el Movimiento genera derechos de cualquier naturaleza ante las otras partes que signan esta Carta Compromiso.

Séptimo. Las partes convienen en que los derechos de autor y derechos de copia de los productos generados interinstitucionalmente corresponderán a todas las instituciones que participan en el Movimiento, independientemente de las que intervengan directamente en la producción de los bienes generados.

Octavo. Las partes que suscriben esta Carta Compromiso se comprometen a propiciar, por todos los medios que les sean posibles, la permanencia y trascendencia del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México y a difundir sus actividades y acuerdos. Además, los documentos jurídicos y normativos afines a los objetivos del Movimiento.

Noveno. Las partes aceptan que la planeación, ejecución y seguimiento de las acciones de los grupos de trabajo se rijan por las decisiones colegiadas del Pleno de Titulares, con la coordinación del Secretariado Técnico.

Décimo. Las partes aceptan incluir el logotipo del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México en los proyectos y materiales que deseen, siempre y cuando respeten los criterios de diseño, notificando de ello al Secretariado Técnico.

Décimo primero. Las partes convienen que cualquier adición o modificación a la presente Carta Compromiso, se hará de común acuerdo y por escrito entre las mismas.

Décimo segundo. Las partes acuerdan expresamente que de surgir alguna controversia con motivo de la interpretación y cumplimiento de la presente Carta Compromiso, la resolverán de común acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario